Cize


Otra de las grandes. Otra ante las que me quito el sombrero. La tengo entre mis favoritas y me doy cuenta de que hasta hoy poco es lo aportado en este blog sobre esta "Reina de la morna": Cesaria Évora. El tema que presento se titula Cize.

Cesária Évora (Mindelo, São Vicente, Cabo Verde, 27 de agosto de 1941 – ibídem, 17 de diciembre de 2011) fue una cantante caboverdiana conocida con el sobrenombre conocida como «la diva de los pies descalzos», debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país. Cise, como era conocida por sus amigos, comenzó a cantar y a hacer actuaciones los domingos en la plaza principal de su ciudad, acompañada por su hermano Lela, al saxofón.

Mas su vida está intrínsecamente ligada al barrio de Lombo, en las inmediaciones del cuartel del ejército portugués, donde cantó con compositores como Gregório Gonçalves. A los 16 años, Cesária comenzó a cantar en bares y hoteles y, con la ayuda de algunos músicos locales, ganó mayor notoriedad en Cabo Verde, y fue proclamada la "Reina de la Morna".

A los veinte años fue invitada a trabajar como cantante para el Congelo - compañía de pesca creada por capital local y portugués -, recibiendo conforme a las actuaciones que hacía. En 1975, año en que Cabo Verde adquirió la independencia, Cesária, frustrada por cuestiones personales y financieras, aliados a la dificultad económica y política del joven país, dejó de cantar para poder sostener a su familia. Durante este período, que se prolongó por diez años, Cesária tuvo que luchar contra el alcoholismo. Igualmente, Cesária llamó a ese período de tiempo sus Dark Years (sus "años oscuros"). Animada por Bana (cantante y empresario caboverdiano radicado en Portugal), Cesária Évora volvió a cantar, y se presentó en Portugal. 

En Cabo Verde, un francés llamado José da Silva la persuadió de ir a París, y allí acabó por grabar un nuevo álbum en 1988, La diva aux pied nus ("La diva de los pies descalzos") - que es como se presenta en los palcos. Este álbum fue aclamado por la crítica, y la impulsó para iniciar la grabación del álbum Miss Perfumado en 1992. Desde entonces fijó su residencia en la capital francesa. Cesária se volvió una estrella internacional a los 47 años de edad. Cesária Évora murió el sábado 17 de diciembre de 2011, a los 70 años. Unas horas antes de su muerte seguía fumando y atendiendo a las personas que querían saludarla en su domicilio particular.(wikipedia)

  !...


Ele lumiam Caminho, de nha Destino 

Amim, mermelada conche Felicidad 

O Deus, Mas Que Verdade pura! ... 
Esse bô odjinho, di luz sim c'ma prata 
Esse bô rostinho, ta parce- Me qu'um SANTA 
O Cize, bô qu'ê luz di nha Vida 
Jam creación Morre, 
Si Bo negam, querida! ... 
'M dormi nota, estoy sonha qu'nha crêtcheu 
Um sonho feliz, Mas Que Realidade 
M ' Pedi Deus, pa bô bem servicios di meu 
Sem bô amor, estoy ca tem Felicidad!

Share:

6 comentarios

  1. Fíjate Angelo,que me recuerda a Celia Cruz,que grandes mujeres...grandes de corazón.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Celia, otra gran mujer y cantante. a mi me recuerda a mi admirada Nina simone. Un beso

      Eliminar
  2. Sorprende la voz tan bonita y armónica que sale, mientras mantiene un gesto tan sereno. Vamos, al revés de lo que hacemos otros.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=gosY-UrpHcA&feature=results_video&playnext=1&list=PLA1B4AC45B7297FF3
    Conoces a estos? tienen canciones y versiones muy buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta. Es precioso. Un día lo pono en el blog. Un abrazo

      Eliminar

Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.