"La Mula" - Villancico
Y cerramos el ciclo de temas navideños. Llega el tiempo del descanso bloguero, la proximidad de la fiesta de Navidad, hace que surgan mil y una ocupaciones familiares, así que solo me queda felicitar a todos los lectores de Musica Mundi y a todos los hombres de buena voluntad.
Que estos días sean de paz y de silencios interiores. Que saquemos los mejores sentimientos del ser humano, que valoremos la familia, la amistad y todo cuanto tenemos. Que el amor sea el verdadero protagonista , el único motivo que movió a Dios a hacerse niño por cada uno de nosotros.
He plasmado mi deseo navideño en un video con un villancico que nos encanta a cada uno de los siete miembros que formamos esta familia. Desconozco el autor y eso que lo he buscado. Espero os guste también a vosotros
¡Feliz y Santa Navidad!
¡Nos vemos en enero si D.q!
Tengo que andar con cuidado, piensa la mula
pues llevo sobre mí a María y al Niño.
Aun no sé cómo es, mas pronto nacerá
tengo que darme prisa y encontrar un lugar.
Que suerte tengo, piensa la mula
voy a correr,
conozco un sitio donde quizá
pueda nacer.
corred pastores, id preparando aquel lugar,
aquel lugar
pedid ayuda, dentro de nada
van a llegar.
San José va preocupado
pues hace frío
la noche es muy oscura y
va a nacer el Niño.
María le consuela y le dice
a José:
verás cómo esta noche estaremos
los tres.
Que suerte tengo, piensa la mula
voy a correr,
conozco un sitio donde quizá
pueda nacer.
corred pastores, id preparando aquel lugar,
aquel lugar
pedid ayuda, dentro de nada
van a llegar.
Tengo que darle mi aliento,
piensa la mula
mientras con la mirada no le deja un momento
es un Niño precioso, nunca vi nada igual
qué milagro tan grande en un pobre portal.
31 comentarios
La autora es Carmen Martorell, autora de villancicos preciosos, al igual que su hermana Belu Martorell. Gracias!
ResponderEliminarDisculpad pero la autora de este precioso villancico es Isabel Saráchaga, antigua alumna del colegio Peñaubiña de Oviedo y lo compuso para un concurso de villancicos que organizaba el colegio todos los años. Hasta ahora siempre lo habíamos visto como compositor anónimo.
EliminarY lo digo con conocimiento de causa porque soy su hermana y recuerdo perfectamente cuando lo compuso. Un saludo!
Tengo que decir que hay que tener mucha cara para apropiarse de este villancico. Yo soy el hermano de Isabel Sarachaga la única y verdadera conpositora de esta canción.
EliminarDe este luego, aquí cualquiera pone lo primero que se le ocurre. Soy el hermano de la auténtica compositora, Isabella Sarachagui. Disfrutad del villancico! Saludos.
EliminarSin ánimo de ofender ni ser agresiva afirmo que la autora es Carmen Martorell yo se lo he cantar por primera vez y trabajé con ella varios años en el mismo colegio además esa canción la tiene patentada
Eliminarla autora es Carmen Martorell ahí está y además está registrado en la sociedad general y autores españoles(SGAE). Por su canal de yutube podeis poneros en contacto. Se lo he comentado y espera q os comuniqueis con ella. A ver wuien tiene la cara...
EliminarUna pena que se esté tratando de la autoría ...
EliminarEspero lo resolváis.
Yo he visto este villancico este Adviento 2020 y me ha estado acompañando de una manera maravillosa.
Muchas gracias a las dos, sea una o la otra compositora o no.
Creo que no es una pena que se aclare el tema de la autoría. Yo quiero interpretar ese villancico y como corresponde desde el punto de una ética cultural, quiero informar debidamente a mi público la autoría de toda pieza que interpreto. A mí me interesa tener claro ese aspecto.Como también escribo canciones el tema de la autoría me parece crucial. Ojalá se aclare. Sería muy beneficioso. Gracias por su atención.
Eliminar¿En que año lo compuso?
EliminarMe parece muy simpático que una cantautora no tenga si no La mula como único villancico de su autoría, con la gravedad del testimonio de unos hermanos quienes dicen que no le pertenece…
EliminarPorfabor la partitura de la mula la tiene
ResponderEliminarAlgun conpañero
Me lapodeis mandar gracias
Ésta en nuestro canal de Youtube
Eliminarhttps://m.youtube.com/watch?v=i8H1w-hiL1g
Y están todos los que publicamos.
Un saludo
Me hace especial emoción que hoy la clase de mi hijo la cante en Ceuta, yo fui de las afortunadas que cantó junto con Carmen Martorel y con Trechel este villancico por primera vez, en el concurso que se celebraba en el Palacio de la Música en Madrid. Un beso enorme a Carmen si me lee. C de la T.
EliminarHe intentado ver la partitura y no hay maneta. Me la puedes remitir a mi email? Soy sacerdote en Pamplona.
EliminarPrecioso villancico y felicitaciones a su autora Carmen.
ResponderEliminarMe encantaría que alguien me facilite la partitura. Gracias
El villancico La mula lo inventó un grupo de alumnas del colegio Valmayor allá por los años 80 para participar en el concurso de villancicos que el colegio celebraba todos los años antes se las vacaciones de navidad.
ResponderEliminarUn saludo
Lo inventó Carmen Martorell profesora del colegio Pinoalbar. En Valmayor te lo confirmarán
EliminarEs muy hermoso este villancico
ResponderEliminarNo hay nadie que pueda facilitar la partitura?
ResponderEliminarSe sabría de quien es este villancico con la partitura. Quien la compusiera sabría música y la pondría su nombre como autora/o,as/os. Por ello necesitaríamos la partitura. SI alguien me la puede mandar.
ResponderEliminarNo existe partitura y menos firmada por ella. Lo compuso con 16 años escribiendo el poema en un papel y poniéndole música. Vamos todo de andar por casa, sin más. Con toda la sencillez del mundo. Se representó en el concurso de villancicos de aquel año pero se seguió cantando en el colegio y en nuestras casas seguimos cantandolo en familia. Si hubiéramos tenido los medios de ahora habría grabación de aquella actuación del colegio. Pero por desgracia no lo tenemos. Y sorprendentemente se siguió cantando todos estos años. Esta es la verdadera historia de este precioso villancico.
EliminarHola. He elaborado la partitura coral de este hermoso villancico. me gustaría conocer más sobre la autora y sobre el lugar donde se hizo al composición. Puedes escribirme al siguiente e-mail para compartirte la partitura. leondario.co@gmail.com
EliminarEstá todo en
Eliminarhttps://m.youtube.com/watch?v=i8H1w-hiL1g
Es un villancico realmente precioso, ¿no sería posible que la autora compartiera la partitura para poderlo cantar con nuestros alumnos? Es evidente que ha gustado mucho. En cualquier caso, muchas felicidades por la obra. Sería fantástico que la compartiera. ¡Feliz Navidad y feliz año nuevo!
ResponderEliminarHe elaborado la partitura coral de este hermoso villancico. me gustaría conocer más sobre la autora y su lugar de composición. Pueden escribirme a leondario.co@gmail.com para compartirles la partitura
ResponderEliminarQuisiera saber el año en que dicen que fue compuesto el villancico La Mula.
ResponderEliminarhaces el favor de mandarme esa partitura ''
ResponderEliminarEste villancico lo escuche por primera vez el ano pasado y me encanto. Estoy ayudando en un coro de ninos en la Iglesia catolica en New Jersey y deseo ensenarlo a los ninos del coro para cantarlo en un concierto de navidad este ano. Espero que se le de credito a la verdadera autora, Dios los bendiga.
ResponderEliminarA quien le interese. Toda la información, videos, partituras las consigue en Google escribiendo: disco Villancicos a la luz de la luna de Carmen y Balu Martorell.
ResponderEliminarLos autores reales de este villancico fueron dos alumnos del colegio de las Jesuitinas de A Coruña, allá por los años 1985 cuando estos dos alumnostenían unos diez años. La música es de Fernando Briones, hoy conocido director de la orquesta y coro Gaos, y profesor del conservatorio superior de música de A Coruña y la letra de M. R., la alumna que era la estrella de la clase componiendo letras de canciones. Véase la ingenuidad de la letra y la pobre rima que tienen los versos. Lo que no se les pasó por la cabeza a estos dos niños fue lo de registrar la canción como parece que pasó después.
ResponderEliminar...
ResponderEliminarSepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.